miércoles, 18 de julio de 2012

AlternatIVA - Impuesto sobre los envases

Hace tiempo que no publico nada, más por desidia que por falta de ideas, esta que os propongo hace tiempo que me ronda por la cabeza, y sobre todo cuando casi cada día me toca bajar el reciclaje.

¿Os dais cuenta cuanto volumen ocupan los envases de los productos de consumo diario?¿Son realmente necesarios?

De pequeñito iba a comprar el pan al horno tradicional con mi saco de tela, o de punto según el caso, y nada más ver el saco, ya sabían quien hacía el encargo, si el pan era para casa de mis padres, o para casa de mi abuela, es más, en el horno reconocían a cada familia por su saco. Ahora los panes de los supermercados vienen en su envase individual, igual que las madalenas, los curasanes o casi cualquier cosa. ¿Es necesario? yo creo que no.

Hace aproximadamente un año que los supermercados no regalan alegremente las bolsas de plástico, y se supone que gracias a eso hemos dejado de emitir millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, al principio nos quejamos, pero ahora entendemos que ir con tu propia bolsa reutilizable o con el carrito de la compra no es tan problemático.


También hace unos años se introdujo la tasa de reciclaje en los aparatos eléctricos y electrónicos, al principio nos pareció mal que lo tuviéramos que pagar los clientes que ya pagábamos el precio del producto, pero lo asumimos y como hoy en día se encarga el fabricante de pagarla, ya ni nos acordamos de ella.


Yo propongo hacer lo mismo con los envases, añadir un impuesto que pague el fabricante o importador en función del tipo de envase y la cantidad de material. Con esto obtendríamos los siguientes beneficios.

Ingresos en las arcas públicas:

Como cualquier otro impuesto, generaría ingresos para la administración, haciendo innecesaria la subida del IVA, incluso recortes en muchas partidas.

Disminución de costos de producción:

El envase en sí es un costo a la hora de producir un producto, ya que, además del diseño y la fabricación del envase, hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos el envase se fabrica lejos de dónde se envasa el producto, por lo tanto hay que transportarlo, lo que conlleva un coste que encarece el producto.
Transportar productos envasados suele incrementar el costo de transporte del propio producto, ya que cada unidad envasada suele ocupar y pesar más que la unidad sin envasar.

Disminución de residuos:

La mayoría de los residuos sólidos urbanos son envases, ya sean embalajes de plástico o de cartón, botes y botellas de vidrio o las latas de las conservas, por lo tanto, si reducimos la cantidad de envases, reducimos los residuos generados y eliminamos el coste de su tratamiento, que no solo hay que valorar en coste económico, sino también en impacto ambiental. Si además reducimos la tasa de tratamiento de residuos que pagamos los hogares, se dispone de más dinero para consumo y así reactivar la economía.

Fomento del comercio local:

El comercio a granel favorece el comercio local en contra de las grandes superficies, ya que el comercio local está enfocado a un trato persona a persona mientras que las grandes superficies son lo que se denomina coger y pagar, es decir, tu lo coges, lo metes en el carro, y te vas con él a la caja, dónde te atiende una cajera o en algunos casos tu mismo pasas los productos por el escáner. Al recuperar el comercio local, se genera empleo, lo que hace que haya más personas con capacidad de consumo, lo que reactiva la economía.

Mejora del producto:

El envase deja de ser el reclamo al que obedecen los consumidores, ganando importancia el producto en sí, por lo que la calidad del producto pasa a ser el objetivo de la competencia entre fabricantes, beneficiando al consumidor.

Ecología:

Desaparece el coste energético de la fabricación, transporte y tratamiento de residuos asociados a los envases.

Conclusión:

Un impuesto sobre los envases sería más beneficioso que la subida del IVA, ya que reduciría el precio de los productos, aumentaría su calidad, beneficiando el comercio local que es el motor de la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario